Si tu eres de los que entrenas usando un monitor cardiaco (Garmin, Suunto, Polar, etc) que registra entre otras variables, la frecuencia cardiaca (FC), el ritmo, la velocidad, el tiempo, los wats, etc, sabes que al final de cada sesión de entrenamiento debes GUARDAR los datos para que cuando te CONECTES a una red WIFI se DESCARGUE el entrenamiento a tu App, la cual a su vez se sincronizará con tu perfil en TrainingPeaks, de esta manera es posible evaluar tu rendimiento y forma física a través de diversas métricas -que explicaremos más adelante- planificando y midiendo tus cargas de entrenamiento de una manera especifica sin temor a trabajar con sobrecarga minimizando el riesgo de sufrir lesiones o sobre entrenamiento.
- A cada entrenamiento realizado TP le asigna un Puntaje de Estrés de Entrenamiento (TSS, Training Stress Score) que se basa en la duración y la intensidad del entrenamiento en relación con tu umbral. Tu TSS diario puede darnos una valiosa información sobre tu entrenamiento acumulativo, incluyendo FATIGA; tu ESTADO FÍSICO y tu FORMA O CONDICIÓN FÍSICA (la fatiga de ayer restada del estado físico de ayer). Esto permite a cualquier atleta de resistencia la capacidad de cuantificar sus entrenamientos en base a su intensidad relativa, duración y frecuencia de los mismos. Un solo valor puede representar ahora la intensidad y la duración del entrenamiento. El TSS es relativo al umbral individual de cada persona.
- Fatiga (Carga de Entrenamiento Aguda o ATL). Estimación de la fatiga teniendo en cuenta los entrenamientos que haz hecho en las últimas dos semanas. Aquí puedes ver que en días con un entrenamiento con un alto puntaje de estrés TSS la Fatiga sube bruscamente como respuesta. Si haces un entrenamiento duro hoy, lo sentirás en los próximos días.
- Condición física (Carga de entrenamiento crónico o CTL). También usamos el TSS de cada día para calcular la condición física. La condición física es un promedio ponderado exponencialmente de los últimos 42 días de entrenamiento y refleja el entrenamiento que has hecho en los últimos 3 meses. Sin embargo, los entrenamientos que hiciste hace 15 días afectarán más a tu forma física que los entrenamientos que hiciste hace 6 semanas. Puede que notes que a medida que la condición física aumenta, también lo hace la fatiga, sólo que a un ritmo mayor.
- Forma (Equilibrio del estrés de entrenamiento o TSB). Finalmente, restando la Fatiga de ayer de la Condición Física de ayer, obtenemos la línea amarilla, o la Forma (fitness). Sólo porque estés en forma no significa que estés listo para correr al máximo. Una Forma negativa indicaría que estás cargando mucha fatiga y no estás en forma. Sin embargo, al reducirse, puedes deshacerte de la fatiga a un ritmo mayor del que pierdes la forma física y entrar en forma el día que más importa… ¡el día de la carrera!. En resumen, Fitness menos Fatiga es igual a Forma.
La Forma no puede ser la misma para todos los atletas, pero como regla general, querrías estar ligeramente negativo hasta 25 positivo. Si tu Forma es demasiado alta, puede indicar que has disminuido??? OJO demasiado y has perdido la Forma física.
Mirar la Forma también puede darte pistas sobre cuánto estrés puedes manejar antes de enfermar o lesionarte. En el futuro sabrás que debes tomarte unos días de recuperación antes de llegar a ese número negativo.
Por lo tanto, entre mas consistente seas con tus entrenamientos programados y los descarges a tu perfil de forma periódica, tu entrenador podrá analizar de una forma más específica tu rendimiento y así podrá programar con mayor precisión tus próximas sesiones de entrenamiento enfocados a alcanzar tus metas y objetivos.
Si no entrenas con monitor cardiaco porque no te gusta o piensas que no sirve para nada, ahora ya sabes que tu entrenador no tendrá los elementos necesarios para realizar las modificaciones y progresiones adecuadas para tu caso particular, reduciendo los beneficios de contar con una guía que te acompañe en el proceso, aumentando el riesgo de lesionarte o simplemente no ver los resultados que deseas.