Zona 2 Entrena lento para ir rápido.

Contrate a un entrenador y ahora voy mas lento porque me dice que tengo que ir e zona 2.

– ¿Suena familiar???

Es posible que el entrenamiento en Zona 2 no sea tan gratificante para muchos si lo comparamos con una sesión de intervalos, sin embargo es de vital importancia para tu éxito en el triatlón o en cualquier deporte de resistencia.

En el triatlón y en la carrera todos quieren ir rápido. Sin embargo el sustrato energético que se utiliza al momento de ir rápido o en zonas elevadas puede estar con un sobre enfoque y puede originar lesiones y agotamiento prematuro o lo que se dice vulgarmente “estar quemado”. Además limita el uso de la grasa como principal sustrato energético.

La frecuencia cardíaca en Zona 2 se pueden comparar como un esfuerzo aeróbico constante. Debes de  poder mantener una conversación sin tener que hacer pausas para respirar, además de que tienes la oportunidad de corregir tu técnica en todos lo aspectos.

En la Zona 2 es donde desarrollas base aeróbica y resistencia. El aumento de la capacidad aeróbica mejora tu capacidad de mantener un ritmo por debajo del umbral durante un período de tiempo más largo, lo cual es especialmente benéfico para atletas que participan en distancia media o larga con duración mayor a 2 horas.

A mayor capacidad aeróbica menor será el tiempo necesario para recuperarte después de los entrenamientos de alta intensidad o competencias, incluso las series y esto te permitirá competir más y entrenar con mayor eficiencia.

Al entrenar en zonas de frecuencia cardiaca bajas te iras dando cuenta que tu velocidad y ritmo se incrementan pero tu sensación de esfuerzo será la mismo. Esto quiere decir, mayor velocidad y menor fatiga y esto desencadenara a muchas adaptaciones metabólicas positivas. Por ejemplo: Podrás registrar mayor numero de horas de entrenamiento efectivas lo que resulta fundamental para mantener tu forma y velocidad en distancias medias y largas.

Para los atletas de distancias largas con entrenamientos superiores a 4hrs. Entrenar en zona 2 son una excelente oportunidad para que practiques tu nutrición e hidratación ya que el paro gástrico generalmente no se presenta con estos niveles de intensidad.

Ten en cuenta que al momento de entrenar en zona 2 tu principal fuente de energía es la grasa que es  un sustrato energético prácticamente ilimitado en comparación con el glucógeno que tiende a tener reservas limitadas. Si has corrido un maratón lo habrás experimentado en el km 32-35 con el famoso muro.

 

 

Entrenar en zona 2 a principio de temporada es importante sin embargo debe ser un pilar en tu entrenamiento a lo largo de todo el año. Especialmente si vas a distancias largas o ultradistancia.

A medida que te acerques a tu evento principal es recomendable incluir sesiones en otras zonas de entrenamiento como Zona, 3, 4 o 5. Siempre y cuando tu rendimiento y tipo de evento lo necesite.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *