¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE?

El ayuno intermitente es un patrón alimentario en el cual alternaremos periodos donde se come y periodos donde no se come o se ayuna.
Los períodos de restricción de energía (AYUNO INTERMITENTE) en la alimentación cotidiana suficientes para causar el agotamiento de las reservas de glucógeno en el hígado desencadenan un cambio metabólico hacia el uso de #ácidos grasos y #cetonas derivados del tejido adiposo acumulado.

Las células y los órganos se adaptan a este desafío bioenergético mediante la activación de vías de señalización celulares que refuerzan la función mitocondrial, la resistencia al estrés y las defensas antioxidantes mientras regulan la #autofagia (raíces griegas auto – uno mismo; phagos – comer) para eliminar las moléculas dañadas y reciclar sus componentes.

Durante el período de restricción energética (DURANTE EL #AYUNO), las células adoptan un modo de resistencia al estrés mediante la reducción de la señalización de la insulina y la síntesis general de proteínas, eso significa en palabras simples que disminuye la INFLAMACIÓN, disminuyen los niveles de glucosa e insulina en sangre, por el uso abundante de grasa (cetonas) se pierde peso y la sensación de bienestar físico y mental es increíble! 

El ejercicio mejora estos efectos del ayuno. Al recuperarse del ayuno (comer y dormir), los niveles de glucosa aumentan, los niveles de #CETONAS caen en picada y las células aumentan la síntesis de proteínas, experimentando crecimiento y #REPARACIÓN.

El mantenimiento de un régimen de ayuno intermitente (LAS HORAS SIN COMER DEPENDERÁN DE MUCHOS FACTORES), particularmente cuando se combina con ejercicio regular, da como resultado muchas adaptaciones a largo plazo que mejoran el rendimiento mental y físico y aumentan la resistencia a las enfermedades. Fuente: Cell Metab. 2017 May 02; 25(5): 1027–1036.

Por eso es tan importante NO picar durante día y elegir los periodos del día en que permanecerás comiendo VS ayunando, cada persona es distinta y NO todos podemos ayunar 22 horas y comer 2, asesórate bien antes de iniciar cualquier cambio drástico en tus hábitos.

Dra. Olimpia Arellano Campos

Nutriologa clinica y deportiva

olimpia@minimurionline.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *