¿Cuándo sé que tengo que tengo que cambiar mis tenis para correr?

Las marcas de tenis para correr por lo general recomiendan cambiar tus tenis cada 500 km o cada 3 meses aproximadamente. Pero esto ¿es realmente cierto o es puro marketing?

Actualmente el costo de los tenis es bastante elevado, y estrenar un nuevo par cada 3 meses puede resultar para muchos una inversión que puede afectar nuestra economía. Sin embargo a continuación te compartiré algunos consejos para que sepas como evaluar el estado de tu calzado y definir si es necesario cambiarlos o si puedes seguir acumulando kilómetros con ellos.

Este es un tenis marca Altracuya característica principal es que no tiene mayor altura en el área del talón (CERO DROP), con un estimado total de un poco más de 3mil Km acumulados y 2 ultratriatlones. 

Estructura general

El zapato debe de mantener su estructura original sin ningún tipo de deformaciones.

Upper o Parte Superior

 La tela del upper puede romperse en algunas áreas, sin embargo deberá mantener la estructura del calzado sin comprometerlo.

Plantilla Interna

Una buena forma de evaluar tu calzado y saber si tu técnica de carrera es buena, es colocando tus plantillas a contraluz, de esta forma podrás ver dónde se encuentra el mayor punto de presión o impacto al correr. La plantilla puede mostrar desgaste pero no deformidad de ningún tipo. Comprueba que sea la zona del metatarso la que tenga la mayor “transparencia”, eso indicará que estás aterrizando de manera adecuada.

Suela

La evaluación de la suela al igual que la plantilla, nos dirá si tu técnica es correcta, ya que puede tener desgaste por impacto pero no por fricción. 

Si cuando aterrizas el pie en el suelo lo arrastras, significa que vas frenando, por lo que además de acortar la durabilidad de tus tenis, puedes lesionar tus rodillas al estar frenando constantemente. 

El talón de tu calzado puede mantener desgaste, sin embargo el mayor uso deberá de ser en la zona del metatarso. Si caes con talón la duración del calzado dependerá de la tecnología utilizada por la marca del fabricante que puede ser aire, gel, sistema de amortiguación de plástico, etc etc. Si al caer cuidas tu cadencia y el pie cae siempre en el centro de tu cuerpo tu rendimiento mejorará, tus rodillas te lo agradecerán y la vida de tus tenis se incrementará.

En conclusión, la evaluación del calzado es una herramienta super útil para :

1) evaluar cambio de modelopodemos decir que puedes tener tu calzado con bastante desgaste y aún así, seguir usándolos por el tiempo que gustes. Si tiene una deformidad es el momento de cambiarlos.

2) saber si tú técnica de carrera es la correcta y así ayudarte a corregir en un futuro que sigas deformando el calzado gracias a la corrección de la postura, el aterrizaje, cadencia, brazeo, etc,.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Sudor e Hidratación

Estamos en pleno verano y por lo menos donde yo vivo hace mucho calor! El sábado pasado salí a correr 2 horas a las 8:30

Read More »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *