Autofagía

Autofagia proviene del griego y significa literalmente “comerse a uno mismo”. Es un mecanismo innato de supervivencia que elimina lo que no sirve a nuestro organismo y aprovecha sus unidades básicas para fabricar nuevos componentes, que el cuerpo utilizará para sus funciones vitales.
 
En 2016 el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Premio Nobel de Medicina  por describir sus mecanismos básicos, pero fue otro premio Nobel, el belga #Christian de Duve quien en 1974 describió el principal componente celular implicado en la autofagia, el lisosoma. Es en el citoplasma donde se pueden digerir desde pequeños fragmentos celulares hasta células completas envejecidas, dañadas o infectadas por bacterias o virus.
 
Los Efectos principales son: a) reducción del #estrés metabólico celular, favoreciendo su #regeneración y aumentando la longevidad, b) aumento de la sensibilidad a la #insulina, disminución del riesgo de diabetes, c) mejora del rendimiento físico e intelectual, d) aumento la inmunidad, entre muchos otros.
 
Existen 2 vías principales y opuestas que controlan la #AUTOFAGIA: la vía de #mTOR, proteína ligada al crecimiento, y una vía llamada #AMP-K,  una proteína ligada a sistemas de alerta por escasez y necesidad de reservar energía y activar el reciclaje.
 
El Equilibrio entre la activación y la inhibición de la autofagia:
 
* Cuando mTOR está “ON” la autofagia se INHIBE. 
* Cuando mTOR está “OFF” la Autofagia se ACTIVA.
* Cuando AMP-K  ON la Autofagia se ACTIVA. 
 
La vía mTOR se activa cuando comemos: por la ingesta, por la elevación de los niveles de glucosa e insulina en sangre y por la presencia del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), así como por los niveles altos de aminoácidos.
 
La vía AMP-K  se estimula por la restricción calórica, el ayuno, la falta de oxígeno y la baja de temperatura, todas esas situaciones de estrés o de carencia.
 
Por eso es tan importante re-evaluar si esas viejas recomendaciones de comer 3 veces al día más 2 colaciones sirven de algo… hay que darle al cuerpo el tiempo de reutilizar lo que no sirve, deja de aportarle glucosa a cada rato y poco a poco irás viendo y sintiendo cambios en tu forma física y en tu salud…
 
 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Dra. Olimpia Arellano Campos

Nutriologa clinica y deportiva

Doctora en Nutrición, con más de 25 años de experiencia, interesada en deportes de resitencia y ultradistancia como triatlón de larga distancia Ironman, UltraMan, o running, maratón, ultramaratón, su estrategia nutricional no está casada con ninguna escuela, es una mezcla de vegan, paleo, ceto, y de todo el background que puede dar los años de experiencia.Perteneció 20 años al equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ), 10 años en el Servicio de Nutriología Clínica, y 10 años como Investigadora en Ciencias Médicas en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos, por lo que también es experta en temas relacionados con la Diabetes, Dislipidemia y Obesidad, Síndrome Metabólico.Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, con Maestría en Epidemiología Clínica (UNAM), y el Doctorado en Biotecnología en la Universidad de Valencia, España. Madre de Familia , Co-fundadora de Minimuri Endurance, apasionada del trail running y la ultradistancia.

olimpia@minimurionline.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *